Translate

miércoles, 17 de julio de 2019

Extraordinario (Wonder)

EXTRAORDINARIO

Autor: R.J Palacio.

Año: 2017.
Editorial: Penguin random house.

Sinopsis:
Su cara lo hace distinto y él sólo quiere ser uno más.
Aunque siempre trata de esconder su rostro, es objeto de miradas, susurros y reacciones de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, en compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de La guerra de las galaxias.
Este año todo va a cambiar, porque va a ir por primera vez a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida: crecer en la adversidad, aceptarse tal como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga.

Para comenzar primero vi la película y no me gustó, pero decidí darle una oportunidad al libro aunque no tenía muchas expectativas.
Y más que hacer una reseña quisiera contarles una experiencia que yo pasé durante año y medio.
Por año y medio sufrí acoso escolar, un compañero era el que empezaba todo debido a que yo no me dejaba llevar por sus "opiniones y sobre todo no le seguía el juego cuando quería molestar a otra persona".
Al principio me llevaba "bien" era más cordialidad que otra cosa, pero llego un momento que hacía referencia a mi físico, que me arreglará que debía ser mas femenina ese tipo de cosas, lo cuál respondía estoy feliz como estoy, vengo a estudiar no a buscar novio y si alguien me quiere conocer que sea así. Después me invitaban a fiestas a las cuáles no iba porqué sabía que iban a tomar entre cosas que a mi no me gustan. Simplemente decía que no podía pero gracias a lo cual iban que amargada, porque no portas como alguien de nuestra edad, eres una señora y yo solo sonreía y les decía si lo soy no me avergüenza.
En realidad ya no recuerdo que pasó pero me dijeron que empezaron hablar de mí y yo le dije si tienes algún problema dímelo de frente, ataca de frente porqué a mí así me educaron las cosas como son. Lo cuál él negó. 
Después de éso me echaron la culpa de algo que yo no hice y alguien que creí mi "amiga" me dio la espalda y todos los del salón también me ignoraban hasta este punto no me importaba porque ellos solo eran mis compañeros. Paso un tiempo y unas amigas trataron que me reconciliara con mi otra "amiga", ella me dijo es que todos te echaron la culpa y le respondí enojada ya llevas casi tres años conociéndome sabes que si hago algo lo reconozco, ella se quedo callada pero me dio la razón le respondí que una amistad así no me interesaba conservar.
Desde esa vez que me echaron la culpa de algo que no hice empezó todo mi estrés.
Publicaba algo en mis redes sociales y ellos pensaron que era para ellos, hicieron un imagen y me enoje, decidí eliminarlos a todos de mis redes sociales porque estaba cansada, otra persona que creí  mi "amiga" se dio cuenta que los elimine y escuche que lo decía ya se fijaron que nos borro no se había percatado que yo estaba atrás de ella se voltea y parece que vio un fantasma, eran mis redes sociales y yo podía publicar lo que se me antojara. Después de eso el que me molestaba y su séquito hablaron con una amiga en común y ella les respondió que esperaban además son sus redes sociales aveces solo quieres publicar algo sin que te molesten o juzguen, pero solo dijeron que yo era una inmadura... seguían molestando, estaban más pendientes de todo lo que hacia yo ya estaba harta fui hablar con la persona encargada... expuse todo ella solo respondió no caigas en provocación, me pidió el nombre las personas y entre ellas estaba mi otra "amiga" la coordinadora se sorprendió, yo le respondí ella quiere ser aceptada por ese grupo, por eso les sigue el juego, sobre el incitador y es una persona infeliz, quiere atención y haciendo esto es una forma.
Hablaban a mis espaldas, cada que podían me molestaban como su opinión no cuenta...
Llegó un momento que ya no quería ir a la escuela, todo porque un individuo le parecía divertido molestar y las otras personas sin criterios le seguían la corriente.
Pero llego el día que explote, ya no pude callarme, ese individuo empezó a gritar la que acaba de hablar póngale cinta su opinión no cuenta, mejor cállate ese tipo de cosas y ahí fue cuando tuve VÓMITO VERBAL le dije su verdad con algunos insultos (no fue lo correcto) pero yo me sentí tan bien, él se quedó callado porque no lo esperaba que le dijera algo, ya había callado mucho tiempo había sido prudente y lo que hicieron mis maduros compañeros fueron aislarme literalmente se fueron al otro extremo del salón, me dieron ganas de llorar pero como buena macha evite hacerlo y porque las que realmente eran mis amigas se quedaron conmigo, terminó la clase hable con la coordinadora le dije todo lo que pasó sólo suspiró me dijo discúlpate con el profesor, lo hice y el respondió no te preocupes ya sé que tienen tiempo molestando.
Antes de salir de la escuela todo ese grupito que me estuvo molestado hasta ese día, pasaron a lado de mí bajando la cabeza, mientras yo tenía la cabeza en alto los ignore.
Llegue a mi casa y me puse a llorar amargamente por lo que esos "seres humanos" hicieron,  mis padres, hermanas y mejor amigo me dieron apoyó, que ya expuse lo que tenía que decir y estaba bien.
Después de éso ya no me molestaron y optaron por atacar a otra amiga ese mismo individuo, decía vamonos huele a pobre, hay no hay viene la machorra, ese tipo de cosas y yo le dije no te quedes callada, habla con la coordinadora pero ella no quiso.
Al final me sentí identificada con Auggie, porque no importa si es por tu físico,  por tu intelecto, economía. Siempre hay alguien que quiera molestar, lo preocupante aquí es que individuos nivel licenciatura hagan ese tipo de cosas, acosar a alguien porque no piensa igual que él, que no le sigue la corriente para molestar a otro compañero y lo peor que los demás no tengan criterio propio. Para mí esos compañeros de clase son horribles personas por lo que me hicieron pasar. 
Hasta ese punto entendí porque las personas que sufren acoso escolar toman el "camino fácil", llega un momento que ya te cansas, pierdes tu esencia.
Lo que me ayudó fue que mis verdaderas amigas estaban apoyándome, diciendo que no les tome atención y que todos los días platicaba con mis padres, hermanas y mejor amigo mi día a día, no les guardaba nada.
De verdad si tu llegas sufrir acoso escolar no te quedes callado.
No importa la edad que tengas, siempre te afectara el maltrato psicológico ya que es el que mas te marca, porque afecta todo tu ser.
#geyo112 #noalbullying 

No hay comentarios:

Publicar un comentario